Para las personas que no conocen OSIGRIS, ¿podrías indicar a qué se dedica y en qué consiste el modelo de negocio? (A qué sector pertenecéis, qué hacéis en el día a día, a qué cliente os dirigís, cuáles son vuestros proyectos más importantes, etc)

Osigris es una empresa dedicada al desarrollo de software destinado a la agricultura y ganadería. En concreto, nuestro producto principal (OSIGRIS) está formado por APP móvil y web y permite la digitalización completa de las explotaciones y realizar el cuaderno de campo digital (obligatorio por ley).

Osigris se dirige principalmente a cooperativas, técnicos agrícolas, distribuidores, etc… en resumen, a cualquier agente del sector al que podamos facilitar la tarea de realizar el cuaderno de campo mediante una herramienta digital adaptada a las necesidades del sector.

¿Cuál es el mayor reto o la mayor complejidad con la que os enfrentáis en el día a día?

Nuestro mayor reto es adaptarnos a los continuos cambios que exige el sector. Una herramienta como la nuestra tiene que estar en continua adaptación y evolución para adaptarse a las necesidades de los clientes, más si cabe este año con los cambios que trae la nueva normativa sobre el cuaderno de campo digital.

¿Cómo crees que va a evolucionar el sector?

Nos situamos en el sector Agritech, y éste en España está sufriendo una explosión debido al Real Decreto 1054/2022, por el que se hace obligatoria la realización del cuaderno de campo de manera digital.

Este tipo de normas obliga al sector a la digitalización, lo que aumentará su eficiencia en todos los sentidos.

¿Cuál es el papel del OSIGRIS dentro del proyecto?

Osigris es la parte más informática del proyecto. Con la experiencia acumulada tras 6 años desarrollando software para el sector agrícola, haremos el desarrollo informático para mostrar los resultados y las recomendaciones fruto de este proyecto en soporte digital. Y a su vez, la empresa tractora de este proyecto podrá conectar los resultados con nuestro producto principal. De esta manera, aprovechará los resultados para poder cumplimentar el cuaderno de campo con una información más veraz.

¿Qué repercusión crees que tendrá el proyecto a futuro?

En mi opinión, principalmente será la inmediatez en la toma de decisiones, ya que hasta ahora, en los análisis se tardan días en conocer los resultados. Con este proyecto los resultados serán inmediatos, con lo que la toma de decisiones y las medidas correctoras también lo serán.

¿Cuál crees que es el aspecto más innovador/disruptivo del proyecto, o algo que lo haga diferente al reto?

Lo más disruptivo en mi opinión es ofrecer la posibilidad a los técnicos agrícolas de obtener resultados que hasta ahora estaban reservados a laboratorios. Es decir, trasladar el laboratorio al campo, con las ventajas que eso conlleva.